Los resultados del estudio sobre la viabilidad para la implantación de instalaciones de climatización solar en Cabo Verde y sobre las condiciones del mercado para la penetración de la energía solar térmica en este archipiélago, se presentan en la Jornada APRENMAC con el objetivo de acercar esta tecnología sostenible a los sectores que hacen un uso intensivo de instalaciones de aire acondicionado, tales como hoteles, hospitales, centros comerciales y edificios públicos.
El propósito de la Mesa Técnica es constituirse en un espacio técnico de encuentro y un mecanismo de coordinación e implementación de los diferentes actores y agentes económicos, orientado a potenciar el desarrollo de la refrigeración solar en Cabo Verde.
La utilización de la energía solar térmica como fuente energética para el accionamiento de sistemas de climatización en edificios ha sido objeto de estudio en el proyecto APRENMAC, puesto que representa una de las aplicaciones más interesantes y prometedoras de la energía solar. La búsqueda del confort térmico en las edificaciones conduce a una demanda cada vez más importante de sistemas de aire acondicionado y consecuentemente al aumento generalizado del consumo eléctrico. Por otra parte, el consumo eléctrico asociado a la refrigeración representa no solamente un coste económico muy alto sino que perjudica en gran medida la estabilidad de las redes eléctricas existentes. Este problema es aún más importante en el caso de sistemas eléctricos aislados como el de Canarias y Cabo Verde.
La climatización solar tiene un gran potencial de implantación en Cabo Verde ya que la demanda de refrigeración se produce prácticamente durante todo el año, los valores de radiación solar son elevados, el promedio anual de irradiación solar es de 6 kWh/m² año, y el coste de la electricidad es también elevado, lo que permite viabilizar económicamente este tipo de instalaciones.