Get Adobe Flash player
 
De las tecnologías de energías renovables para climatización, pretendiendo contribuir para mejorar la eficiencia global en el uso de la energía en el sector turístico de ambas regiones: 
  • Diagnóstico del sector de la climatización solar en Canarias y Cabo Verde. Inventario de instalaciones accionadas con energía solar térmica en ambas regiones y evaluación de su estado y problemas habidos en operación. Evaluación del potencial de implantación de estas instalaciones y estudio de costes de producción de calor y frío en ambas regiones. 
  • Puesta en operación y seguimiento de datos de la instalación de climatización solar de referencia ubicada en el edificio de oficinas del ITC en Pozo Izquierdo
  • Organización de una Jornada Técnica sobre Climatización Solar en Praia (Cabo Verde) y un encuentro técnico sobre Climatización Solar en la isla de Sal.
 
 
 
De la puesta efectiva en funcionamiento de microrredes eléctricas aisladas, así como abordar el estudio de la viabilidad técnica y económica de las instalaciones, su impacto en los sistemas eléctricos y en el precio final de la electricidad. 
 
Las microrredes eléctricas conectadas y aisladas tienen que ir soportadas por un marco regulatorio y tarifario especifico que garantice la sostenibilidad económica de este tipo de sistemas, fortaleciendo de esta forma las estrategias de operación y garantizando además la fiscalización por las administraciones públicas correspondientes.
 
En APRENMAC se ha trabajado, y aún se sigue trabajando, en varios aspectos que dinamicen este tipo de sistemas:
  • Por una lado, se ha realizado un análisis regulatorio para la implantación de microrredes, focalizando el trabajo en Cabo Verde.
  • El estudio de modelos de operación que, a través de estructuras tarifarias basadas en periodos de bonificación y restricción de uso de la energía, justifiquen una estructura tarifaria especifica que ayude a sostener económicamente el sistema reduciendo el coste del kWh servido.
  • El estudio económico de varios proyectos en ubicaciones concretas identificadas en el marco del proyecto.
 

 
De las mejoras de los sistemas de tratamiento de aguas residuales convencionales para potenciar la reutilización del agua tratada y la valorización de los lodos, además de la creación de propuestas innovadoras y de bajo costo energético para el aprovechamiento productivo del agua residual en zonas rurales:
  • Diagnóstico y proyecto de puesta a punto de la depuradora de aguas residuales de la Ciudad de Praia. Estudio realizado por la empresa canaria ELMASA. Actualmente la Cooperación Americana en Cabo Verde (MCA-CVII) tiene abierta una licitación pública internacional para financiar dicho estudio (1,5 millones de euros).
  • Diagnóstico en profundidad del sector de la producción de fangos de estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas y su aprovechamiento energético. Identificación de casos de éxito para ser extrapolados a Canarias y Cabo Verde.
  • Redacción de proyecto de ejecución de una estación de tratamiento y aprovechamiento productivo de las aguas residuales basado en un sistema de nulo costo energético para el núcleo urbano de São Francisco en la Ciudad de Praia – Cabo Verde. Este proyecto está realizado en colaboración con la empresa canaria AT Hidrotecnia. 
  • Seguimiento y mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales del Sureste de Gran Canaria para potenciar la reutilización y la valorización de los lodos a pequeña y gran escala. 
 
 
El fomento y potenciación del cultivo de microalgas como nuevo sector productivo altamente competitivo y complementario con las actividades económicas tradicionales como el turismo y la agricultura.
  • Diseño, construcción de raceways y fotobiorreactores para el cultivo de microalgas, diseños propios del ITC, con enfoque especial a la puesta en marcha de un fotobiorreactor tubular, comprobando su viabilidad a nivel de prototipo para el desarrollo de proyectos de producción de microalgas de alto valor añadido ligada al uso intensivo de EERR. Este prototipo ha permitido el desarrollo por primera vez en la islas de cultivo de Hematococcus pluviales para la producción de astaxantina a gran escala.
  • Aprovechamiento de recursos endógenos para el desarrollo de la biotecnología azul basada en la explotación industrial de las microalgas ligada al uso intensivo de las EERR y aguas residuales: (1) Diseño de planta de biometalización para dar un uso a los lodos generados por una EDAR (ej. EDAR del sureste) y producción de CO2, energía eléctrica y térmica para abastecer una planta de microlagas de 2 hectáreas, así como autoabastecimiento energético de la propia planta de biometalización. (2) Estudio de la viabilidad del aprovechamiento de los blooms naturales de microalgas del filtro vertical principal de depuración natural de Sta. Lucia, y aislamiento de microalgas de diferentes muestras de aguas residuales. (3) Puesta a punto de nuevas tecnología de cosechado de microalgas de bajo consumo energético (filtración tangencial, autofloculación, flotación etc.).  
  • Muestreo de material biológico de las salinas de Cabo Verde, para su aislamiento y caracterización, observando los principios definidos en el borrador de acuerdo para la explotación conjunta y socialmente responsable de la Biodiversidad de la Macaronesia, según el Protocolo de Nagoya, borrador elaborado en el presente proyecto, Este material ha sido normalizado y catalogado, haciendo pública su relación en la web institucional del ITC (cepario de microalgas del género Dunaliella del ITC).
  • Actividades y cursos de formación en Cabo Verde y Canarias sobre el cultivo de microalgas y sus aplicaciones. 
  • Jornadas Técnicas de puertas abiertas sobre la Biotecnología de microalgas en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo donde se ha invitado a expertos mundiales en diferentes áreas de la biotecnología de microalgas.