Get Adobe Flash player
Dentro del proyecto APRENMAC, el Instituto Tecnológico de Canarias ha elaborado un breve diagnóstico sobre la situación de la gestión de lodos de EDAR en Canarias y Cabo Verde, con propuestas de procesos para su gestión y valorización. La segunda fase del trabajo, ahora en ejecución, contempla la identificación, visita y documentación de casos de éxito de producción de biogás a partir de lodos de EDAR  que puedan servir de referencia para las islas.
 
Los lodos de depuradora (LD) actualmente son considerados como elementos residuales, e incluso generadores de costes, y no como recursos valorizables. El Objetivo 2 del proyecto APRENMAC en el que se enmarca este trabajo, pretende mejorar las claves sobre la gestión actual  de los LD en Canarias y Cabo Verde para posibilitar su  aprovechamiento y valorización. 
 
Para el caso de Canarias, los datos oficiales sobre la producción de LD son, en general, escasos, incompletos y heterogéneos (unidades no normalizadas). El informe elaborado recoge los datos actualizados y  disponibles de la producción de LD en cada una de las islas  con el fin de  conocer la cantidad y calidad de los lodos que se producen. Además, se describe la gestión actual de los mismos y se plantean de forma sucinta seis opciones para el tratamiento y valorización de LD en las EDARs de las islas, que puedan servir como referencia a la hora de desarrollar o gestionar proyectos concretos de valorización de lodos en Canarias y en su entorno más inmediato.
 
La producción de LD en todo el archipiélago canario se estima en torno a las 20.000 toneladas medidas como materia seca. Los datos oficiales de producción total de LD recopilados para cada una de las Islas Canarias son, en su mayoría, cantidades bastante por debajo de la cifra real de producción, porque, al no reportar administrativamente sus datos de producción de lodos, muchas de las EDARs más importantes no están incluidas en los censos. En cuanto a su tratamiento y gestión, en la mayoría de las EDARs, los lodos se someten a procesos de espesamiento y deshidratación que tienen como objetivo adecuar el material a su destino final, que principalmente sigue siendo el vertedero. Los procesos más sofisticados de higienización y estabilización, como la digestión anaerobia y aerobia (compostaje) de parte de los LD, se realizan recientemente en algunas islas en instalaciones externas centralizadas (Complejos Ambientales).
 
En el caso de Cabo Verde, la producción de LD es escasa por las características de las EDARs existentes, y no se han podido recopilar datos concretos de la mayor EDAR convencional de Praia (Isla de Santiago). Sin embargo, el problema prioritario a día de hoy es la falta de una gestión adecuada de los lodos fecales procedentes de fosas sépticas, y la erradicación de la defecación al aire libre, muy común todavía en las zonas rurales del país, que carece de red de saneamiento público.
 
El Jefe de Fila del proyecto APRENMAC es el Instituto Tecnológico de Canarias y figura como socio canario la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Los socios del proyecto en Cabo Verde son la Câmara Municipal da Praia, el Ministério do Ambiente, Habitação e Ordenamento do Território de Cabo Verde y el Ministério de Turismo, Investimentos e Desenvolvimento Empresarial.
 
El proyecto está cofinanciado por el programa PCT-MAC de la Unión Europea.