Get Adobe Flash player

INTRODUCCIÓN A LA CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA EN EL ESTUDIO DE FITOPLANCTON MARINO


Entre los días 9 y 15 de septiembre se ha desarrollado en las instalaciones del Departamento de Biotecnología del ITC en Pozo Izquierdo el curso de Introducción a la Biotecnología con Microalgas.

Este curso forma parte de las acciones programadas en el proyecto APRENMAC del Programa Europeo de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013, y responde a la estrategia concertada entre dos de los principales socios del proyecto, el ITC y la Universidad de Cabo Verde, que como objetivo básico se plantea el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la cualificación de personal docente e investigador en sectores tecnológicos emergentes, que como las algas, pueden constituir la base de una diversificación sostenible de la economía de ambos archipiélagos.

 

El curso contó con la participación de personal docente e investigador de la Universidad de Cabo Verde, así como con técnicos e investigadores del ITC. La formación de formadores es clave a la hora de garantizar el efecto multiplicador de este tipo de proyectos así como su sostenibilidad y su impacto a medio y largo plazo. Por otra parte, el encuentro entre investigadores resulta fundamental en la consolidación de nuevos grupos de trabajo e investigación internacionales.

 

El curso, además de una visión extensa sobre de la biotecnología con algas y la oportunidad que esta área de trabajo e investigación supone para el desarrollo de una nueva economía sostenible de base tecnológica en territorios insulares como la Macaronesia, permitió una formación más específica sobre algunas de las técnicas de investigación más avanzadas en el estudio y la caracterización de las algas, basadas en los últimos adelantos en técnicas cromatográficas, contándose para ello con la participación de uno de los más destacados investigadores en este campo, el Dr. Garrido Valencia del CSIC.